VALÈNCIA. Incógnita desvelada. Campofrío, filial de la multinacional de alimentación Sigma, ha elegido el polígono industrial Nuevo Tollo en Utiel como enclave para reubicar sus instalaciones valencianas. La compañía ya había desvelado que iba a construir una nueva planta de elaborados cárnicos en el municipio valenciano, para sustituir a la actual en Torrent, que se vio afectada gravemente por la Dana, pero no había concretado la zona.
Ha sido este viernes cuando se ha formalizado la adquisición de la parcela, de 26.000 metros cuadrados de superficie, con el Ivace, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. Una operación que se ha cerrado tras el proceso de licitación pública correspondiente, según detalla la compañía en un comunicado.
La inversión total para la construcción de esta nueva instalación ascenderá a 134 millones de euros, tal y como ya anunció el pasado mes de junio. Una mudanza que busca mantener su operativa en tierras valencianas y recolocar a sus trabajadores. Y es que las inundaciones arrasaron sus instalaciones en Torrent y la compañía tuvo que aplicar un ERTE de fuerza mayor a sus 300 empleados, que actualmente sigue vigente.
Además, según destaca la firma, la ubicación del nuevo centro de producción "favorecerá la conectividad logística y permitirá aprovechar una mayor cercanía a centros de distribución y a industria auxiliar del sector agroalimentario, a la vez que contribuirá a la dinamización económica y empresarial de la comarca de Utiel-Requena".
Será de las plantas más avanzadas del grupo
Aprovechando la circunstancia, la nueva fábrica estará diseñada para convertirse en una de las más avanzadas del grupo e incrementará la capacidad productiva de la anterior, lo que permitirá una mejor adaptación a la evolución de la demanda de elaborados cárnicos y una respuesta más ágil a las necesidades futuras en España y Europa, reforzando su flexibilidad y resiliencia industrial. De este modo, estará dotada de tecnologías y procesos de última generación, e incorporará medidas de reducción de impacto medioambiental, como la instalación de paneles solares o la transformación de residuos en biogás, entre otras.
Esta inversión se enmarca dentro del Plan Industrial Global de grupo, con una inversión total estimada de 157 millones de euros. De ellos, se prevé destinar 134 millones a la construcción de la nueva instalación en Utiel y 23 millones a nuevas líneas de producción para la planta de La Bureba en Burgos, con el objetivo de acelerar la plena recuperación industrial y seguir reforzando la competitividad del grupo.
Con presencia en 17 países, Campofrío está dedicada a la fabricación y comercialización de una amplia gama de productos cárnicos curados y cocidos, salchichas, snacks, productos vegetarianos y pizzas. Pertenece al grupo Sigma, que cuenta con más de 3.000 empleados en España que trabajan en nueve centros de producción ubicados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura y Madrid, donde también se encuentran las oficinas centrales.